Transcripción

Hola, amigos y amigas. Me presento: mi nombre es Amadeo Aguirre, soy de Chile, tengo 24 años y soy, o pretendo ser, profesor de español. Pero, bueno, esa es la verdad que ya lo saben. Quizás lo que no saben es que soy de la ciudad de Coyhaique. Coyhaique es la capital de la región de Aysén, la región de Aysén queda al sur de Chile y… a ver qué más puedo decir… está en el pleno corazón de una zona geográfica llamada Patagonia, la Patagonia chilena. Les comento. 

La Patagonia es una región geográfica, como acabo de mencionar. Una región geográfica, histórica y cultural que abarca todo lo que es el Cono Sur, es como el Triángulo sur de América del Sur, o sea, Uruguay, Argentina y Chile. Bueno, la verdad Uruguay creo que no. Solamente Argentina y Chile, justamente ese triangulito que ven en el sur de América Latina, esa es la Patagonia. Y la verdad es que me encanta mucho, me encantaría demasiado la Patagonia, porque es la región donde me he criado y hay mucho de qué hablar, la verdad. Es una región muy visitada, muy conocida, muy visitada por hartos turistas al menos antes del coronavirus. 

Pero, la verdad no ando con muchas ganas de hablar de Patagonia, pero pensar en la Patagonia me hizo recordar cuánto me encantaba hablar de geografía. Entonces, por eso que pensando: ustedes están aprendiendo español y seguramente les encanta los viajes y les va a encantar entonces un canal de YouTube que quiero recomendar. Sí, bueno, todo esto, toda esta introducción fue para hablar de un canal de YouTube que quiero recomendarles.

El canal se llama “Un mundo inmenso”. Es un canal que lo único que hace es hablar de geografía. Pero, eso sería decir poco, porque no solamente se limitan a lo que es la geografía, sino que también hablan lo que es historia, cultura, geopolítica, también aspectos socioculturales y un montón de cosas, la verdad. No, no… no se limita sólo a decir dónde queda ubicada la región, ni nada. Entonces, es un canal que se los recomiendo. Está en español, tiene subtítulos en inglés, español y portugués. Así que no hay modo de perderse. Van a escuchar español y van a poder leer al mismo tiempo los subtítulos abajo y van a aprender lo que es vocabulario de geografía. Así que con esta recomendación, la verdad, espero algún día poder hablar de geografía con ustedes. Poder hablar de viajes y con esto van a entender todo a la perfección.  Se lo puedo asegurar.

Pero, ahora me gustaría más básicamente hacerle un pequeño listado de lo que, en mi opinión, son los mejores videos que ellos tienen o, al menos, que yo más he disfrutado. Y con eso van a entender mi punto. Van a entender porque quiero recomendarles y por qué es importante para ustedes que son viajeros, para ustedes qué lo que quieren es conocer el mundo, conocer las culturas, es importante. Entonces, vamos sin más dilación, vamos con un pequeño listado. Son mis 5, o tal vez mencioné más, que se yo estoy improvisando la verdad. 

Así que, mire, un primer video, por ejemplo, es cuando habla de la ruta del Transiberiano. Ustedes seguramente habrán escuchado de que todo lo que abarca las zonas geográficas de Rusia, desde Moscú a Vladivostok, o bueno, no sé cómo va la adición desde Moscú hasta Vladivostok, hay una ruta que es el Transiberiano. Es en tren, un trayecto que dura una semana entera recorrido y son más de 9000 (nueve mil) kilómetros. Hay toda una historia detrás del Transiberiano, no es solamente una ruta de tren. Ojalá fuera solo una ruta de tren. Pero es fascinante. Hay una historia de por qué se construyó, cuáles fueron los objetivos, cuándo fue y aparte sabrán lo que consiste entre los puntos y sobre todo lo… sobre todo que recorre, lo siento, del Transiberiano. Hay tips para viajeros y todo eso. Y todo en un solo video de apenas 6 minutos. 

Ahora si se trata de nombrar más, por ejemplo, tribus no contactadas en Brasil. Que otro video: El Valle de Rift, una zona geográfica de África que en un futuro se va a separar de lo que es el continente africano y será uno nuevo. ¿Qué más? Las Islas Diomedes. Son un par de Islas que quedan entre la región de Chukotka, Rusia y Alaska a Estados Unidos, bueno, o al revés, no sé. Hay toda una historia interesante con todo eso y ¿qué más?

El mar de Aran. Un mar que se está secando y que queda entre Kazajistán y Uzbekistán. ¿Saben al menos dónde queda Kazajistán y Uzbekistán? Posiblemente no, apostaría que no, tal vez sí, lo siento si siempre lo supieron. Pero, ese es mi punto. Hay mucho que aprender, hay mucho que realmente disfrutar y por favor el canal de YouTube está muy bien hecho. Una edición espectacular, un narrador increíble, sonido, video de calidad, todo simplemente, comparen este canal de YouTube con este vídeo, van a notar la diferencia. El narrador habla claro, tiene un claro acento argentino, rioplatense, como diríamos, porque no se sabe si realmente es argentino o uruguayo, nadie sabe. Pero es un acento de esos lados. Sin embargo, habla clarito y el audio es espectacular, la edición, todo. Así que, se los recomiendo. Aprendan español, aprendan geografía y espero que en un futuro podamos hablar juntos de geografía. Eso. ¡Muchas gracias, adiós!